Generalidades de los protozoarios

 GENERALIDADES DE LOS PROTOZOARIOS


Los protozoos son seres vivos unicelulares, desprovistos de clorofila y heterótrofos. Se multiplican por mitosis y algunos también tienen reproducción sexual. Al menos en un estadio de su ciclo biológico son móviles, utilizando distintos sistemas de locomoción. 



Características:

  • Habitan en ambientes húmedos o medios acuáticos que en algunos sistemas de clasificación biológica forman un reino propio: protozoa, el cual se considera como el primer paso evolutivo en el mundo de los seres eucariotas, anterior a los animalesplantashongos y algas.
  • La mayoría de los protozoos pueden verse bajo un microscopio, ya que su tamaño oscila entre 10 y 15 micrómetros. 
  • Su origen evolutivo coincide con el de la primera célula eucariota, es decir, con núcleo definido, y la inauguración de toda una categoría de seres vivientes a partir de entonces: los eucariontes. 
  • El nombre "protozoo" proviene del griego protos ("primero") y zoo ("animal"), y fue acuñado por George Goldfus en 1818. Este tipo de seres ya habían sido observados por Leeuwenhoek en 1674, empleando microscopios de fabricación propia. 
  • El hábitat de los protozoos son medios húmedos o directamente acuáticos para subsistir y ello se puede dar en dos condiciones: 
    Protozoos de vida libre: Los que habitan en aguas estancadas o residuales, en ríos u otros espacios naturales. 
    Protozoos patógenos: Aquellos que pueden infectar o penetrar en los cuerpos de seres más complejo para su ciclo de vida, y que yacen en su hábitat en, por ejemplo, los intestinos del hombre, la sangre, etc. 
  • Los protozoos también respiran, excepto algunos pocos capaces de quimiosíntesis o fotosíntesis. De hecho, su respiración es aerobia y son particularmente sensibles a la carencia de este elemento. 
  • Los protozoos son células "desnudas", sin pared celular ni exoesqueleto, los cuales son muy flexibles y adaptables. Por lo general son unicelulares, aunque existen casos de protozoos más complejos, multicelulares, pero sin llegar nunca a componer un verdadero tejido orgánico. 
  • Los protozoos pueden clasificarse en: 
RizópodosSe caracterizan por desplazarse mediante pseudópodos, es decir, formando “dedos” con el citoplasma y la membrana plasmática que se proyectan hacia adelante. Estas proyecciones se emplean también para capturar alimento e introducirlo al citoplasma, en un proceso llamado fagocitosis.
CiliadosSu membrana plasmática está rodeada de cilios, es decir, filamentos similares pero más pequeños y numerosos que los flagelos, que sirven para movilizar a la célula.
FlageladosEstán dotados de uno o más flagelos, o sea, “colas” que permiten impulsar la célula y movilizarla.
Esporozoos
Se trata de parásitos, carentes de movilidad pero que poseen una fase de división múltiple conocida como esporulación, y que son causantes de enfermedades, como la malaria.





Reproducción:

Los protozoos se reproducen abundantemente, condición clave para su éxito biológico y evolutivo. Este proceso puede darse tanto sexual o asexualmente, dependiendo de las condiciones del medio, a través de diversos procesos: 

  • División binaria (asexual): La conocida mitosis, en la que la célula se divide en dos y se replica a sí misma. 
  • Gemación (asexual): El protozoo genera una copia de sí mismo en una estructura resistente que permanece junto a sí y que puede sobrevivir durante periodos difíciles, para luego reactivarse y devolver a la vida un ejemplar idéntico al original. 
  • Esporulación (asexual): La célula original se fragmenta en un conjunto de esporas, resistentes a los cambios climáticos, que luego darán origen a individuos enteros. 
  • Meiosis (sexual): Los protozoos generan gametos o microgametos que permiten formar un cigoto uniendo el material genético de dos progenitores y así obtener una mayor riqueza genética, para luego engendrar un nuevo individuo original. 





Nutrición:

Los protozoos parásitos son heterótrofos, es decir, el material que procesan lo obtienen del medio en el que viven. Desarrollan una nutrición holozoica mediante ingestión de sustancias de otros organismos o de ellos mismos. 

Ciclo biológico: 

Su ciclo biológico presenta dos estadios, trofozoítos y quistes, que pueden ingresar en el organismo a través del tracto respiratorio y por la piel ulcerada, desde donde puede diseminarse a través de la sangre al sistema nervioso y otros tejidos. 



Importancia: 

Los protozoos juegan un papel ecológico importante: forman un eslabón de la cadena alimenticia, son productores de materia orgánica, depredadores naturales de bacterias (principalmente Gram negativas), conforman el zooplancton en mares, océanos y cuerpos de agua, donde representan la conexión trófica entre los productores y recicladores de nutrientes. 
A parte del valor intrínseco que poseen, el valor económico se ve reflejado en los procesos industriales (bioinsecticidas) y de transformación (tratamiento de aguas residuales, bio-remediación) y la importancia que tienen en la salud como agentes infecciosos causantes de la malaria o la amibiasis. 





PARÁSITOS CLÍNICOS


Entamoeba hystolitica: 



Características: Los quistes son de forma esférica u oval, con una pared resistente de quitina y miden de 10 a 15 µm. En el citoplasma tienen barras cromatoidales de bordes curvos (menos de 10) y una masa de glucógeno cuando son inmaduros. Se dividen por mitosis sucesivas, por lo que al alcanzar la madurez tienen 4 núcleos. 

Ciclo de vida: A través de alimentos que no están del todo limpios, agua contaminada (materia fecal), ingerir alimentos con las manos sucias. Hay dos formas evolutivas: quiste y trofozoíto. La persona se infecta con el quiste, al ingerir este quiste él va a pasar directamente al estómago y se va a restablecer la capa del quiste de la cual se van a liberar ciertos trofozoítos, al liberarse se van a reproducir dentro del intestino grueso. 

Diagnóstico: El diagnóstico rutinario de amibiasis se realiza mediante examen coprológico, generalmente con la observación microscópica de quistes y/o trofozoítos característicos en las heces o con menos frecuencia en la biopsia de tejido mucoso.

Tratamiento: El tratamiento de la amebiasis se realiza en dos fases. Primero se administra un primer fármaco antimicrobiano, como el Metronidazol o el Tinidazol, que actúa destruyendo las amebas, y seguidamente se administra Paromomicina, que sirve para eliminar los quistes y, así, evitar recaídas. 




Giardia lamblia: 




Características: Se trata de un parásito intestinal flagelado, que puede transmitirse de animales a humanos. Es uno de los parásitos más frecuentes de nuestro entorno y que provocan la diarrea del viajero. 
Tiene forma de pera, mide de 9 a 21 micras de largo y de 5 a 15 de ancho y su espesor es de 2 a 4 μm, presenta dos núcleos colocados en la parte anterior, un disco ventral convexo en la mitad anterior, con el que se adhiere a la mucosa intestinal, y cuatro pares de flagelos que participan en la locomoción. 

Ciclo de vida: Es directo, con un sólo hospedador, además de parasitar al hombre, puede parasitar a muchos otros mamíferos que actuarán como reservorio. Tiene dos fases de desarrollo: el trofozoíto y el quiste, este último no es más que un trofozoíto con una cubierta protectora que permite que la célula se mantenga en estado de latencia hasta que haya condiciones optimas.

Diagnóstico: Para ayudar a diagnosticar la infección por Giardia (giardiasis), tu médico probablemente mande a analizar una muestra de heces. La crítica será un cuadro de diarrea acuosa y una gran cantidad de grasa en las heces, pueden aparecer náuseas, vómitos, flatulencias, distensión y malestar estomacal. 

Tratamiento: 

  • Metronidazol (Flagyl). El metronidazol es el antibiótico de uso más frecuente para la infección por Giardia. Los efectos secundarios pueden comprender náuseas y sabor metálico en la boca. No consumas bebidas alcohólicas mientras tomes este medicamento.
  • Tinidazol (Tindamax). El tinidazol funciona tan bien como el metronidazol y tiene varios de los mismos efectos secundarios, pero puede administrarse en una sola dosis.
  • Nitazoxanida (Alinia). Debido a que viene en presentación liquida, la nitazoxanida puede resultar más fácil de tragar para los niños. Los efectos secundarios pueden comprender náuseas, gases, ojos amarillos y orina de color amarillo brillante.


Trichomonas: 




Características: La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. La morfología de Tvaginalis es muy variable. Desde aspectos piriformes, semilunares, esferoidales en medios líquidos, con una actividad locomotriz muy intensa, hasta formas ameboides en medios sólidos (agar), que disminuyen su movilidad.

Ciclo de vida: Una vez que el parásito entra en contacto con la mucosa vaginal produce una reacción inflamatoria y una descamación del epitelio, en ese momento la cantidad de parásitos presentes en el exudado vaginal es muy elevado. 

El período de incubación de la vaginitis por Trichomonas vaginalis oscila entre los 4 y 28 días, apareciendo el comienzo de los síntomas durante o inmediatamente después de la menstruación, coincidiendo con el importante cambio de pH que se produce en la vagina. 

Diagnóstico: El diagnóstico se basa en el examen microscópico directo, las pruebas con tiras reactivas o las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos de secreciones vaginales, o en el cultivo de la orina o las secreciones uretrales.

Tratamiento: La tricomoniasis se puede curar con una sola dosis de un antibiótico recetado (puede ser metronidazol o tinidazol), en pastillas que se pueden tomar por la boca. Las mujeres embarazadas pueden tomar este medicamento.



Trypanosoma:
 





Características: Trypanosoma cruzi es un protista de la clase Kinetoplastea, familia Trypanosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, cuyo genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta región dentro de la propia mitocondria, y cerca de la base del flagelo denominada cinetoplasto.

Ciclo de vida: T. cruzi posee un ciclo de vida complejo, que incluye la infección del hospedador vertebrado y la transmisión por insectos vectores. Este parásito pasa por 3 estadios morfológicos principales: la forma amastigote no flagelada y las formas flageladas epimastigote y tripomastigote. 

Diagnóstico: El diagnóstico de la enfermedad de Chagas se puede hacer a través de la observación del parásito en un frotis de sangre bajo el microscopio. Para la visualización de los parásitos, se hace un frotis de sangre delgado y otro grueso y se les tiñe.
Dos técnicas frecuentemente utilizadas son el enzimoinmunoanálisis de adsorción (elisa) y la prueba de anticuerpos inmunofluorescentes (IFA).

Tratamiento: La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.



Leishmania: 




Características: Se trata de organismos esféricos u ovales, con un solo núcleo en el citoplasma (cinetoplasto) y un tamaño aproximado de 1,5-2,5 x 3-6 micras. Son parásitos intracelulares obligados de muchos mamíferos, se alimentan por difusión del contenido del citoplasma de la célula hospedadora y se reproducen por fisión binaria.

Ciclo de vida: Su ciclo vital comienza cuando la hembra de la mosca de la arena (mosquito), que actúa como vector, inocula la forma infectiva del parásito (promastigote metacíclico) al picar a un animal mamífero. Dentro de los macrófagos del mamífero infectado el parásito se transforma en amastigote (de morfología redondeada u ovalada, sin flagelo), se multiplica activamente, se libera por lisis del macrófago e infecta nuevos macrófagos. El ciclo continúa cuando un nuevo mosquito pica al animal infectado, en el tubo digestivo del mosquito el parásito se transforma en promastigote (de morfología alargada y con un flagelo apical), se multiplica activamente y, tras un periodo de 6 a 8 días, migra hacia la faringe y la cabeza del mosquito, donde se transforma en la forma infectiva (promastigote metacíclico) cerrándose el ciclo. 

Diagnóstico: El diagnóstico de la leishmaniasis visceral se efectúa mediante la combinación de un examen clínico con pruebas parasitológicas o serológicas (pruebas de diagnóstico rápido y otras). Las pruebas serológicas tienen un valor limitado en las leishmaniasis cutánea y mucocutánea.

Tratamiento: El tratamiento de la leishmaniasis visceral consiste en anfotericina B liposomal o miltefosina, dependiendo de la especies de Leishmania infecciosa y del área geográfica donde se adquirió.



Isospora: 




Características: I. belli se caracteriza por tener ooquistes ovoides y algunos de aspecto fusiforme de 20 a 30 µm de longitud por 10 a 20 µm de ancho; posee una pared de doble capa y en su interior se observa una masa esférica, granular, con un núcleo redondo y claro.
Es un parasito intracelular delgado del intestino delgado, el cual es causante de diarreas muy severas. 

Ciclo de vida: Tiene su hábitat en células epiteliales del intestino delgado y su desarrollo es intracelular. La infección es mediante la ingesta de agua y alimentos contaminados que contienen quistes. 
Los esporozoitos penetran las células epiteliales del intestino delgado y aquí se lleva una reproducción asexual. Algunos tienen diferenciación a micro y macro gametos, mediante una reproducción de un cigoto a un quiste maduro para eliminarse en las heces fecales. Tiene dos esporoquistes cada uno con cuatro esporozoitos móviles. La esporulación requiere condiciones de humedad, oxígeno y cierta temperatura en 24 horas.

Diagnóstico: El diagnóstico se basa en la detección de los ovoquistes característicos en las heces o en piezas de biopsia intestinal.

Tratamiento: Consiste en la administración de trimetoprima/sulfametoxazol (TMP/SMX) de doble potencia: 160 mg TMP y 800 mg SMX por vía oral 2 veces al día durante 7 a 10 días.



Cryptosporidium: 




Características: El Cryptosporidium es un parásito protozoario que se encuentra en aguas contaminadas. Se lo reconoce cada vez más como el causante de brotes de diarrea cuando los reservorios de agua han sido contaminados. La forma diagnóstica en material fecal de Cryptosporidium corresponde a la forma de ooquiste, que aparece como una estructura esférica o ligeramente ovoidal que mide de 4 a 6 micras de diámetro.

Ciclo de vida: Su ciclo de vida se realiza en un único hospedador y dura aproximadamente dos días. Comienza cuando el ooquiste es ingerido por el hospedador, en el lumen intestinal se desenquista y libera los esporozoítos.

Diagnóstico: Se diagnostica con enzimoinmunoensayo para detectar el antígeno de Cryptosporidium en las heces y el examen microscópico de las hecese. El último es menos sensible y requiere técnicas especializadas (p. ej., microscopia con contraste de fase, tinción ácido-alcohol resistente).

Tratamiento: Administración de Paramomicina, Metronidazol, Mebendazol, Azitromicina, Probióticos. 



Plasmodium: 




Características: Enfermedad parasitaria que afecta a los seres humanos, provocada por la infección con alguna de cuatro especies de parásitos del género Plasmodium. 
Plasmodium falaporium y plasmodium vivax con las más peligrosas. 

Ciclo de vida: Su ciclo de vida implica a dos hospedadores: el mosquito hembra del género Anopheles y el hombre u otros primates. En el mosquito se realiza la reproducción sexual del parásito, y es, por tanto, el hospedador definitivo; en el hombre se realiza la multiplicación asexual, siendo el hospedador intermediario.

Diagnóstico: El diagnóstico primario consiste en la búsqueda del parásito por microscopia de la gota gruesa y el extendido de sangre. Pero si se requiere más alta sensibilidad, el diagnóstico molecular se ofrece para la detección de P. vivax y P. falciparum, las especies más prevalentes en el mundo.

Tratamiento: Quinina por vía intravenosa, aunque en los últimos años se utilizan nuevos fármacos como artemisina, mefloquina o halofrantina.



Toxoplasma: 




Características: Toxoplasma gondii es un protozoo parásito intracelular obligado de distribución mundial. Los humanos pueden adquirir la infección por ingestión de ooquistes desde las heces de gato o por ingestión de carne infectada o bien por infección intrauterina, transfusión o trasplante de órganos. Es un protozoo que mide 4 a 8 µm de largo por 2 a 4 µm de ancho, tiene forma de media luna con un extremo aguzado y el otro romo. No presentan cilios, flagelos ni seudopodios.

Ciclo de vida: Toxoplasma presenta dos ciclos de vida independientes según estos sucedan en el hospedador definitivo, gato, o en el intermediario, y así hablamos de: 
  • Ciclo sexuado: Únicamente se produce en el intestino del hospedador definitivo. También se denomina esporogónico. 
  • Ciclo asexuado o esquizogónico: Sucede principalmente en los tejidos del hospedador intermediario aunque también puede llevarse a cabo en el gato, siendo éste hospedador completo del parásito. 
Diagnóstico: El diagnóstico se basa en el estudio de los anticuerpos producidos contra el parásito (IgM e IgG) y la detección del mismo. También el examen de sangre que busca anticuerpos en la sangre contra un parásito llamado Toxoplasma gondii.

Tratamiento: Aunque son numerosos los fármacos disponibles, el tratamiento de elección es la combinación de pirimetamina con sulfadiacina, que es capaz de controlar la fase de replicación rápida (fase aguda de la enfermedad), pero sin embargo no actúa sobre los quistes.





METAZOARIOS








































Comentarios